Cómo conectar con las palabras

La bendita conexión. Seres sociales por naturaleza. La amamos porque la necesitamos. Conectas con una mirada, una sonrisa, con un gesto. ¿Y en la dimensión digital? Sorry, no queda otra que recurrir a las palabras. Habladas o escritas, pero palabras al fin.

En este artículo te comparto todas las variables y aspectos que influyen a la hora de conectar a través de tus palabras y te dejo 7 preguntas claves que te ayudarán a generar mayor conexión con tu audiencia. Para que entiendas por dónde va esta cuestión, qué depende de ti y actúes en consecuencia. 

¿Pero qué tan efectivas son las palabras? Piensa y responde tú: ¿Te ha pasado que unas palabras te hagan emocionar? Claro que sí. Te han hecho llorar, reír a carcajadas. O tan solo tener interés, sentir aburrimiento o admiración.

Siempre te aconsejo que te pongas del otro lado. Que te quites “las botas” de emprendedor y que te pongas las que usas cuando eres parte de una audiencia. Que recuerdes cómo tu propio cuerpo y alma se sienten cuando conectas con otra persona. Actúa como ese ser, parte de una audiencia, que explora la cuenta de su fan a diario esperando una nueva publicación. 

¿Pero qué hay allí? ¿Qué hace posible esa conexión que no se repite en todos los casos? Es que la conexión va más allá del contenido. Porque te enfrentas a otra cuenta que publica sobre los mismos temas y, sin embargo, no conectas de la misma manera. O, es probable que ni siquiera conectes.

Entonces, ¿Por qué nos conectamos? Te resumo la respuesta: porque compartimos significados comunes. Que tienen ciertos valores detrás. Porque compartimos ideales. 

Conectas con alguien que en su mensaje revela que entiende tus deseos y también tus problemas, tus necesidades. Y si ambos atravesaron momentos similares en sus vidas y te lo cuenta con lujos y detalles, ni te digo el nivel de conexión que se puede alcanzar.

Eso significa que actuamos según ciertos “parámetros” de vida (valores, ideas) que tenemos presente día a día. Que defendemos y que hasta nos sentimos “ofendidos” muchas veces si alguien manifiesta desprecio por esa forma de vivir. Porque interpretamos el mundo según nuestros sentimientos.

 

Te lo voy a contar con un ejemplo. Una amiga emprendedora expresó su opinión -un poco radical- respecto a una fecha alusiva. Al hilo tuvo 10 seguidores menos. Y cuando hablábamos sobre el hecho le preguntaba. ¿Cuál era tu intención a la hora de publicar? Primero me dijo que era para expresarse y después me dijo “abrir debate”. Ella tomó postura y se expresó.

Por un lado, ella… ¿Pensó en su cliente ideal? ¿Tuvo en cuenta la emoción que quería proyectar en ese cliente ideal con su mensaje? 

Y por otro lado, ¿Cómo se sintió ese lector de su mensaje? Esos seguidores la dejaron de seguir. Se guiaron por sus emociones. Como hacemos todos. Siempre. En todo momento.

Y ahí está el quid: Las emociones son las que definen una decisión de cualquier tipo, incluso la de comprar o no. Aunque creamos que no, razonamos a partir de ellas.

No quiero que te pase lo mismo que a mi amiga así que vamos a adentrarnos en el juguito del artículo… Aquí te doy las 7 preguntas esenciales que necesitas conocer para conectar más con tu audiencia. 

1. ¿Por qué es tan importante conectar con mi audiencia? 

Primero, porque acaparamos su atención. Porque les interesa. Porque en cierta medida, más acá o más allá, hablamos de ellos.  Segundo, el conectar transmite confianza. Y la confianza es necesaria para establecer una relación y que te compren. 

2. ¿Por qué a través de las palabras? 

Porque de ellas depende si habrá conexión o no. Depende de cómo las uses. ¿Sabías que más del 80% del conflicto entre los seres humanos tiene que ver con el uso de un tono inadecuado a la hora de comunicarse? En la escritura el tono no se oye, pero se percibe. Y detrás del tono se devela tu actitud. Por tanto, del mensaje que dejes depende si habrá conexión o no.

Porque sí... Hay mensajes vacíos, un cúmulo de palabras que no dicen nada. O mensajes trillados, como cuando encuentras el mismo a pesar de que quien lo emite sean personas distintas. Para evitar estos dos últimos aspectos, te aconsejo que encuentres tu voz. Esa que te identifica y con la que te sientas cómodo. 

3. ¿Cuándo es posible conectarnos? 

En todo momento. Siempre que a quien te diriges comprenda lo que tú quieres decir. Tu mensaje debe ser no solo efectivo sino también asertivo. Específico. Claro. Que le dé razones para pensar lo que quieres que piense y que despierte las emociones para que sienta lo que pretendes. 

4 ¿Cómo tener presente a mi cliente ideal?

Pero… ¿Siempre está en ti la intención de conectar con tu audiencia? Otra pregunta: ¿En todo momento tienes “fichado” a tu cliente ideal? Tu lector, tú y yo interpretamos la realidad desde nuestros sentimientos. Por eso, la pregunta que siempre te debes hacer antes de escribir es: ¿Qué quiero que sepa y sienta mi cliente ideal? Y trabajar para ello.

5. ¿Cómo saber si se logró la conexión?

La respuesta del otro lado es la prueba de que hay o no hay conexión. A través de la reciprocidad en la comunicación. Que es algo que se siente y podría decir que es “tangible”. A través de un corazón, una respuesta, un comentario. El accionar en sí mismo es una prueba. Cuanto más conectan contigo y “les llega” más accionan y, de algún modo, te lo hacen saber. 

Hay que ser paciente, la interacción no se logra de un día para el otro. Debes ser constante y perseverante. 

6. ¿Cuáles son las dos acciones que pueden matar esa conexión?

¿Sabías que hay dos acciones que pueden estar haciendo que generes desconexión con tu audiencia y quizás no te has dado cuenta?

Hablar solo de tí. Sé que por ahí es inevitable no escuchar que “debes humanizar tu marca”. Pero eso no significa que hables de ti todo el tiempo. Y menos si la temática se aleja del propósito de tu emprendimiento. 

No responder a los comentarios, reacciones o mensajes. Cada vez que alguien te escribe te ha regalado parte de su tiempo. Haz que eso haya valido la pena y lo menos que puedes hacer es responderle. De lo contrario no habrá próxima vez.

7. ¿Qué puedo hacer antes de publicar para asegurar que mi contenido generará conexión?

Ese accionar va de la mano de cuánto habilitas la participación del otro lado. Cuánto haces saber que te importa lo que piense el otro. O cómo respondes ante esa reciprocidad. Te aseguro que si practicas la ignorancia, la conexión que una vez hubo la echas a perder.

Para ir constatando de que estás promoviendo la conexión con tu audiencia incluye estos hábitos a la hora de crear publicaciones:

  1. Háblale a tu cliente ideal de forma directa. El usar “tú” o “vos” es imprescindible.
  2. Piensa en él en cada publicación, sea el formato que sea.
  3. Crea contenido que le resulte interesante y entretenido. 
  4. Utiliza un lenguaje conversacional. 
  5. Habilita el intercambio sincero con llamadas a la acción específicas, claras y sencillas. Y que estén alineados con tus objetivos.
  6. ”Escucha" a cada uno con atención y demuestra que te importa que comunique lo que piensa y sabe.
  7. Luego de haber escrito, pero antes de publicar un post, lee tu texto y hazte estas 3 preguntas:
  1. ¿Es ese el mensaje que quiero transmitir? 
  2. ¿Se entiende a la primera o debo releer algún pasaje del texto para entenderlo de verdad?
  3. ¿Son esos los sentimientos o emociones que quiero despertar en mi audiencia?

En pocas palabras: Lo que nos conecta es el mensaje (pero no solo lo que escribes, sino también tu intención cuando escribes y cómo lo escribes). Combinar las palabras a tu favor es posible. Ya has dado un gran paso, has puesto el foco en ello. Estás aquí, ya has explorado por donde va esto de conectar de forma emocional. 

Espero que ya no haya más excusas. Que puedas accionar con pie firme y promover esa anhelada conexión. 

Cuéntame en los comentarios si aún tienes alguna duda, estaré muy contenta de leerte y ayudarte a despejarlas.