Tú escribes porque quieres que te lean. ¿Verdad?
Te explicaré cómo reconocer lo primero que tienes que escribir y cómo escribirlo. Además, te daré 4 ejemplos y 4 consejos para que el comienzo sea atractivo.
Primero que nada, recuerda que tienes 50 caracteres claves que serán los responsables de que la persona que se ha topado con tu publicación cliquee en “... más” y permanezca.
Reconozco la idea más intrigante
Una vez que tienes el contenido definido para tu publicación piensa e identifica la idea más poderosa. ¿Y cuál es esa idea que despierte el interés por seguir leyendo? Muy fácil: lo que más le importa a tu lector.
De seguro será aquella que se vincule con unos de estos aspectos:
Es frecuente leer esa idea “poderosa” en el cuerpo del texto y no al comenzar. Eso hace que el lector nunca llegue a leerla porque lo primero que escribiste no le pareció interesante y no continuó leyendo.
¿Cómo formulo esa primera frase?
La forma en cómo escribes esa primera idea es determinante. Hazlo de tal forma que genere curiosidad y se diga: “¿De qué me está hablando? Quiero saber más...”.
Nunca falla cuando le das un toque de emoción. Negativa o positiva. Da igual, pero que afloren los sentimientos.
Procura ser específico. Si son consejos o tips, por ejemplo, explicita la cantidad. Los números son un elemento aliado en los títulos.
Ejemplos de comienzos para tu post
Si tienes en cuenta lo que te indicaba en el párrafo anterior, de forma natural te “saldrán” los siguientes ejemplos:
Consejos que no debes dejar pasar
Aprovecha cada rincón que Instagram te permite para comunicarte. Las palabras quedan ahí, 24/7. Serán el medio por el que interactúas con tu audiencia más allá si no puede escucharte. Ya sea porque debe permanecer en silencio y se le han caído los auriculares dentro de la taza de café, entonces solo queda leerte.
No repitas lo que ya mencionas en el carrusel, la imagen o el reel. Si tú te aferras al hábito de repetir en ambas secciones lo mismo, se acostumbrarán a no leer tu pie de imagen -ya que es más extenso y no falta el perezoso que reniega-. Tú tienes mucho valor para aportar, no repitas. ¿Si no para qué Instagram ofrece ambas posibilidades?
Haz lo posible por no utilizar esas palabras iniciales para saludar. Primero que no es un mensaje directo donde esperas que te responda de verdad cómo se encuentra. Segundo, es obvio que esperas que esté bien, con la mejor disposición posible para que no solo lea tu post sino también para que interactúe.
Y por último, y no menos importante, háblale a tu lector de él. Como verás para develar qué escribir de primera remitimos al lector. Él es nuestro centro y es él el que decide si leerte o no. Por tanto, si le hablas a él -utilizando “tú” o “vos”, el dialecto que prefieras- y encima de algo que a él le importe, no se va a resistir. Te leerá, seguro.
Y si consideras todos estos aspectos y no te leen…
Pero espera: ¿Le has pedido que te den señales de que han leído? Debes ser directo y culminar con una “llamada a la acción”.
También conocida como “call to action” o CTA. Es la palabra o frase que indica al lector lo que debe hacer. No solo se utilizan para que te comenten, puede ser para que den un me gusta, para que te escriban un MD o te compren.
Pero en este caso, son muy necesarias porque por más que hayas logrado un buen texto que enganche, emocione y se lea con fluidez; sii no indicas que esperas que te comenten, la probabilidad de que lo hagan será aún menor y no te enterarás nunca de que te leyeron hasta el final. Como querías.
-Ve a mi publicación sobre llamadas a la acción que allí te sigo explicando sobre el final de tu post.-
Recuerda que la primera línea es la encargada de retener a tu lector. No quieres quemarte la cabeza escribiendo para que nadie te lea.
Es hora de potenciar la interacción con tu audiencia. Haz que tus lectores comiencen a sentir ansias por leer tus publicaciones.
Ahora que te has leído todo este artículo ¿se te ha ocurrido cómo acaparar la atención de tus lectores en las primeras líneas? Me lo puedes contar en comentarios, me encantará saberlo.